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Realidad virtual todos los días

En el centro de realidad virtual y simulación inmersiva del Grupo Renault

Fundado en 1898, el constructor de automóviles francés Renault se asoció con el fabricante de vehículos japonés Nissan en 1999, cuando ambas partes firmaron la alianza Renault-Nissan. Juntos, representan el cuarto grupo automovilístico del mundo. A finales de 2012, la agencia Thomson Reuters clasificó a Renault entre las 100 empresas más innovadores del mundo.

Algunas cifras clave:

  • Más de 120.000 empleados
  • Presencia en 125 países
  • 36 centros de fabricación
  • 12.000 puntos de venta
  • 2,8 millones de vehículos vendidos en 2015

Una empresa a la vanguardia de la innovación

El centro de realidad virtual y simulación inmersiva del grupo Renault es un espacio de excelencia en el ámbito del diseño virtual relacionado con los vehículos. El centro consta de varios CAVETM (Cave Automatic Virtual Environment), muy especialmente el IRIS*, una tecnología CAVETM puntera y la única en su categoría en el sector automovilístico mundial, así como simuladores de conducción de alto rendimiento con o sin una plataforma móvil y diferentes herramientas de hardware y software de realidad virtual y simulación de la conducción. La tecnología CAVETM IRIS*, utilizada por los ingenieros de Renault en el centro tecnológico de la empresa como herramienta para la toma de decisiones, particularmente en el ámbito de la arquitectura del vehículo, difiere de otros simuladores por la definición de 4096 x 4096 píxeles conseguida en cada una de sus paredes y la capacidad para reproducir 20 imágenes cada 16 milisegundos. IRIS* es una herramienta de visualización 3D interactiva y envolvente, con una calidad de reproducción actualmente sin rival.

La idea con estas herramientas de inmersión es permitir que varios grupos diferentes de profesionales valoren y prueben vehículos que se encuentran actualmente en fase de diseño, en un mundo digital que refleja con precisión la vida real. Ser capaz de visualizar un coche para valorarlo desde, por ejemplo, una perspectiva ergonómica y de accesibilidad, sin necesidad de desarrollar un prototipo, permite ahorrar tiempo y recursos valiosos, y, a su vez, los equipos pueden llevar a cabos otras comprobaciones, como pruebas sobre los vehículos actualmente en desarrollo, estudios sobre la posición de conducción y análisis de la percepción del conductor.

El proyecto

Para poder responder a la creciente demanda de uso de este tipo de herramientas inmersivas en las dos áreas

de diseño principales de las interfaces de uso VMU (Vehicle Management Unit) y ADAS (Advanced Driver Assistance System), el fabricante necesitaba un CAVETM intermedio, bautizado "Everyday CAVETM", que tenía previsto utilizar para fines operativos, una suerte de herramienta CAVETM a disposición de varios grupos diferentes de profesionales para usos muy específicos. Este nuevo CAVETM, denominado P3i**, permite a los ingenieros probar rápidamente el rendimiento del vehículo mediante la integración de realidad aumentada, o incluso probar y analizar el comportamiento del conductor en un coche autónomo. Un gran número de profesionales pueden participar en los experimentos de prueba en un único lugar, lo que lo convierte en un ambiente ideal para la creatividad y la innovación.

"La introducción de CAVETM ha mejorado auténticamente las actividades de simulación de la conducción que han sido parte integrante del trabajo de desarrollo de Renault durante los últimos 25 años", explica Andras Kemeny, director general del centro de realidad virtual y simulación inmersiva del grupo Renault. 

"Esta tecnología ha permitido a la empresa responder a nuevos requisitos de simulación en el ámbito de los coches autónomos y de los futuros sistemas de asistencia a la conducción. También necesitábamos un centro que resultara fácil de desplegar para que permitiera a los usuarios, ya fueran arquitectos o ergónomos, disponer de acceso a una herramienta digital puntera."

"Dirigido a los profesionales de la ergonomía, el diseño y la simulación, es, en cierta forma, una ampliación de su departamento de ingeniería y diseño, y representa un punto común de atención para diferentes especialistas." 

La creación de este espacio nuevo y envolvente lleva asociados varios requisitos esenciales: resolución máxima a la vista de la proximidad de las paredes utilizadas para la proyección, la necesidad de eliminar incluso las sombras más leves y la necesidad de obtener imágenes perfectas para garantizar visionados fluidos en tiempo real.

 

El centro

Se seleccionaron cinco proyectores PT-DZ870 de Panasonic con objetivos de ultracorta distancia ET-DLE030

"Queríamos proporcionar herramientas adaptadas para responder a las diferentes necesidades de los diversos profesionales", comenta Javier Posselt, director del proyecto de tecnologías de realidad aumentada y virtual, y director de proyecto de Everyday CAVE (P3i**).

"Las soluciones de Panasonic nos permitieron justo eso. Por lo tanto, planeamos la construcción de CAVETM en torno a las soluciones de Panasonic. Completado a finales de 2014 y abierto hace un año, en abril de 2015, resulta más accesible a determinados profesionales, como los que trabajan en la arquitectura de vehículos. Dado el reducido espacio disponible, la idea era maximizar el área de trabajo y garantizar la posibilidad para visionar imágenes de muy alta calidad a través de proyecciones directas sincronizadas, así como conseguir la mejor relación posible de brillo-contraste con la mayor cantidad de píxeles posible."

"Gracias a sus objetivos extraíbles, que permiten la proyección de imágenes en pantallas grandes desde una distancia corta, y sus proyectores, que proporcionan un nivel de brillo de 8500 lúmenes y una relación de contraste de 10 000:1, Panasonic ofreció la mejor combinación posible de componentes para nuestro proyecto. Pero, además, los proyectores controlados a distancia e instalados en red debían ser todos iguales. También nos sedujo su resistencia."

El objetivo de ultracorta distancia ET-DLE030 es un producto extremadamente increíble, que redirige en vertical la luz emitida por el proyector para mostrar una imagen perfectamente simétrica justo por encima, a una distancia de solo 370 mm. Con una relación de proyección de 0,38:1, la distancia de proyección puede acortarse aproximadamente un 60 %. Con la ayuda de la tecnología especial para la fusión de bordes y el ajuste geométrico, la solución de Panasonic permite la creación de zonas envolventes internas en los espacios más reducidos.

"El sistema de control remoto automático y los servicios asociados de Panasonic nos permiten despreocuparnos de las tareas de mantenimiento. Ciertamente, valoramos la disponibilidad de los equipos de Panasonic, la ayuda que nos prestan y los valiosos consejos que nos han ofrecido en este proyecto", añade Javier Posselt, director del proyecto de tecnologías de realidad aumentada y virtual.

Andras Kemeny, director general del centro de realidad virtual y simulación inmersiva desde 2007, es también director del laboratorio de inmersión virtual, una iniciativa conjunta entre la escuela de ingeniería ENSAM y Renault. El software de simulación de la conducción SCANeR, que construyó con un equipo de I+D de la empresa en los años 90, equipa los CAVTM de Renault y los simuladores, y es actualmente el líder global en este ámbito. Andras Kemeny es uno de los principales exponentes franceses en el ámbito de la realidad virtual, una tecnología que ha ayudado a desarrollar - http://www.industrie-techno.com/les-50-personnalites-qui-font-l-innovation-en-france.42564

 

*IRIS: Immersive Room and Interactive Systems
** P3i : Plataforma de integración inmersiva industrializada