• Recreación de la antigua Roma

Recreación de la antigua Roma

Ocho proyectores de 6500 lúmenes de Panasonic ayudan a trasladar la antigua Roma a la moderna Aarhus.

El museo Moesgaard de Aarhus (Dinamarca) es un ejemplo de una auténtica historia de éxito tras atraer diez veces más visitantes de lo esperado en su primer año de funcionamiento. 

Esta respuesta tan positiva a la exposición permanente ha planteado al museo el desafío de responder a las altas expectativas de los visitantes con respecto a las exposiciones temporales.

En 2015, el museo presentó con gran éxito la exposición "El primer emperador, el ejército de terracota de China" sobre el Emperador Qin, el primer emperador de China y su mítico ejército de guerreros de terracota.

En 2016, el museo ha creado la exposición "Gladiadores, héroes del Coliseo", que presenta historias sobre las vidas de los gladiadores y realiza un recorrido por los anfiteatros de Roma y de Pompeya.

La exposición muestra más de 200 piezas de museos e instituciones italianas destacadas. En concreto, el museo Moesgaard consiguió en préstamo cinco cascos de bronce ricamente decorados y extraordinariamente bien conservados. Se encuentran en el mismo estado en el que estaban el año 79 a. C., cuando el Vesubio entró en erupción y sepultó la ciudad de Pompeya y sus ciudadanos bajo las cenizas.

Las piezas, junto con el diseño, el sonido, la iluminación y los efectos especiales de la exposición, muestran la vida de un gladiador desde la suerte de un mercenario caído a la de un esclavo y luchador en el circo. Muchas de las 200 piezas exhibidas en la exposición en Moesgaard no se habían mostrado previamente fuera de Italia.

Además de las piezas, el museo recreó un anfiteatro romano. Una proyección de 26 metros cubre una pared de la exposición frente a un balcón desde el que los visitantes pueden disfrutar de la vista que el emperador tenía del espectáculo.

La cubierta sobre la zona de espectadores, el denominado velarium, y el ascensor situado en los pasillos que recorren el subsuelo del Coliseo, con el que se subían los animales salvajes, son solo algunos de los elementos que permiten simular el Coliseo real.

Ocultos en la cavea (las filas concéntricas de pasos de piedra sobre los que se sentaba el público) se disponen ocho proyectores DLP™ de 1 chip PT-RZ670 de Panasonic.

"La redundancia es crítica para nosotros, por lo que saber que cada proyector ofrece 20 000 horas libres de mantenimiento nos permite estar tranquilos."

La perfecta función de fusión de bordes que ofrecen los proyectores crea un vídeo de 20 minutos en el que se cuentan historias de la antigua Roma, extraídas de frisos de mármol de la época.

Una jaula subterránea aloja un león virtual dentro de una pantalla plana de 70" TH-70LF50 de Panasonic, que se abre para que el felino salga e interactúe con el contenido principal de la proyección.   

"Antes de inaugurar la exposición no sabes cuál será la afluencia de visitantes. Tenemos piezas tradicionales y elementos de vídeo, pero los visitantes se quedan los 20 minutos", apunta Lasse Ugilt Sø, técnico audiovisual del museo Moesgaard.

Cada proyector ofrece 6500 lúmenes de brillo y, como otros proyectores de Panasonic destinados a grandes espacios, el modelo PT-RZ670 consta de una carcasa extremadamente compacta, que proporciona todo un abanico de funciones avanzadas, como conectividad DIGITAL LINK, capacidad para modo vertical y proyección multipantalla.

El sistema de refrigeración líquida, combinado con una estructura resistente al polvo sin filtro y un bloque óptico hermético, reduce el ruido operativo y los requisitos de mantenimiento. 

"La redundancia es esencial para nosotros. Habíamos previsto la visita de medio millón de personas este año, por lo que saber que cada proyector ofrece un funcionamiento libre de mantenimiento de 20 000 horas nos permite estar tranquilos", añade Lasse Ugilt Sø.

"Tenemos piezas tradicionales y elementos de vídeo, pero los visitantes se quedan los 20 minutos."

Una instalación flexible permite montar los proyectores verticalmente. Los proyectores integran un sistema de soporte multipantalla, que une los paneles de manera impecable mediante funciones de fusión de bordes, color matching y ampliación digital de las imágenes.

El PT-RZ670 es compatible con el software multimonitor y de control de Panasonic, así como el software de aviso temprano. Asimismo, la conexión DIGITAL LINK basada en un único cable transmite señales de vídeo y control a una distancia de hasta 100 m (328 pies).

El contenido, la proyección y la iluminación se combinan para crear asombrosas escenas diurnas y nocturnas de gran realismo.

"Encargamos el desarrollo del contenido especialmente a una empresa de producción local, que se filmó en Aarhus, y muchos de los extras son miembros de la plantilla del museo. El mayor desafío fue encontrar lugareños que pudieran pasar por romanos de la antigua Roma", añade Lasse Ugilt Sø.

La exposición "Gladiadores, héroes del Coliseo" está abierta del 22 de abril al 11 de septiembre de 2016.