Current language: Español
  • Visual System Solutions

ESPECTACULAR MAPPING DEL ARTISTA REFIK ANADOL EN LA FACHADA DE CASA BATLLÓ

Los proyectores de Panasonic cubren de vida la fachada de Casa Batlló, con la proyección del mapping “Living Architecture” del artista digital Refik Anadol, una iniciativa en colaboración con la Associació Aprenem Autisme y la Fundación Adana

Trabajar con un buen producto y rodearte de los mejores es muy importante. En este caso, tanto el proyecto de Refik Anadol como el equipo técnico y la calidad ofrecida por el PT-RQ50 han sido garantía de éxito.

Cristian Molina, técnico de vídeo y director de proyectos en BLOCK AUDIOVISUALS

Location – Casa Batlló - Barcelona
Producto – PT-RQ50K
Proyecto

Llevar el legado de Gaudí al futuro en la fachada de Casa Batlló, manteniendo una buena linealidad a pesar de los diferentes planos y volúmenes del edificio.

Solución

Un triple dual-stack con el proyector láser PT-RQ50K de 50.000 lúmenes de 3-Chip DLP garantizó la simplicidad en el montaje y el ajuste.


Los proyectores de Panasonic han transformado la fachada de Casa Batlló en un espectáculo audiovisual basado en la naturaleza y protagonizado por el universo de Antoni Gaudí, una iniciativa que posteriormente se ha convertido en una obra de arte digital en formato NFT (Non Fungible Token) que se ha subastado por 1,3 millones de euros en Nueva York. El 10% de la recaudación ha sido donado a la Associació Aprenem Autisme, y la Fundación Adana que apoyan a la neurodiversidad.

El propietario de la obra de Refik Anadol disfrutará de una obra pionera, un NFT dinámico que cambia dependiendo de los datos climáticos de la ciudad recogidos en tiempo real y las efemérides que se celebran en la fachada de Casa Batlló (por ejemplo: Sant Jordi, Navidad, encendidos sociales…).

La subasta se llevó a cabo en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, en el marco de la semana de ventas de la casa en primavera y la obra de Refik Anadol ha sido la única obra en formato NFT.

“Living Architecture”, una experiencia de mapping multisensorial

La proyección de mapping en Casa Batlló, con la utilización de los proyectores de Panasonic, se llevó a cabo en el marco de la celebración del festival OFFF y la feria Integrated Systems Europe (ISE). De este modo, los proyectores de la compañía aportaron su toque de magia el pasado 7 de mayo por la noche, mediante la proyección titulada “Living Architecture”, abierta a todo el público en distintos pases durante la jornada.

“Living Architecture”, obra del artista digital Refik Anadol, lleva el legado de Gaudí al futuro con una impactante proyección en la fachada de la emblemática Casa Batlló. A través del mapping en tres dimensiones, de doce minutos de duración, y la tecnología puntera de Panasonic, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona homenajeó la obra del máximo representante del modernismo catalán.


La compañía a cargo del mapping ha sido la empresa catalana Block Audiovisuals, quienes afirman que el mayor reto con el que se encontraron fue mantener una buena alineación de los proyectores debido a los diferentes planos y volúmenes del edificio de Gaudí. Para ofrecer y garantizar las necesidades del artista, se decidió dividir la fachada de la Casa Batlló en tres y hacer un doble stacking en cada una de las zonas. En este mapping se alcanzaron más de 400 lux/m2, dando una luminosidad espectacular.

Así, Cristian Molina, técnico de vídeo y director de proyectos en Block Audiovisuals con 20 años de experiencia en el sector, afirma que “Trabajar con un buen producto y rodearte de los mejores es muy importante. En este caso, tanto el proyecto de Refik Anadol como el equipo técnico y la calidad que ofrece el proyector PT-RQ50 de Panasonic han sido garantía de éxito. En este sentido, una de las cosas que más me ha sorprendido de este proyector, además de la gama de colores y la veracidad con la que reproduce los contenidos, es la calidad y sensibilidad de las ópticas a la hora de ajustarlas, absolutamente maravillosa."

De igual modo, Cristian concluye que "Otra cosa que me ha fascinado del PT-RQ50 es el poco margen de solapamiento que necesita para ajustar la gamma de blancos y negros, inferior a 20 cm en este caso concreto, algo impensable con otros fabricantes, y con el que obtuvimos un resultado completamente uniforme."

Para realizar este video mapping se utilizaron 6 proyectores PT-RQ50 de 50.000 lúmenes con tecnología láser de 3-Chip DLP y resolución nativa 4K. Un modelo que proporciona una extraordinaria calidad de imagen sin precedentes y que permite crear experiencias impresionantes con facilidad y seguridad.

Cristian Molina, David Galvez, Eric Morera y Francesc Risa



Array