• Communication Solutions

COMUNICACIONES SEGURAS EN TIEMPO REAL

Un hospital se caracteriza por ser un espacio en el que la información y la rapidez son cuestiones vitales.

El proyecto ha sido un éxito rotundo, hemos cumplido con los objetivos del Hospital: se ha realizado la transición de un sistema a otro en tiempo récord, incrementando la seguridad de las comunicaciones con la prestación de redundancia total. Además, se ha garantizado una cobertura DECT total, que abarca el 100% de las instalaciones. Y todo esto ha sido posible gracias al innovador sistema NSX de Panasonic, que se adapta a cualquier situación para ofrecer soluciones a medida para cualquier cliente.

Daniel Serrano, Gerente de SEFETEL

Fecha – Sep 2017
Client – Hospital Universitario Montepríncipe
Location – Boadilla del Monte, Madrid, España
Proyecto

Sustituir su antiguo equipo TDE600, con una antigüedad de 8 años de uso. El objetivo principal de dicho cambio se centraba en mejorar la seguridad del funcionamiento de la comunicación interna, con un sistema que permitiera que, en caso de avería de la unidad principal, hubiera un backup automático a una segunda unidad, y a su vez mejorar las comunicaciones inalámbricas para que todo el personal del hospital pudiera estar localizado en todo momento.

Solución

La suite de soluciones de comunicación Panasonic basadas en los sistemas PBX inteligentes NSX1000 ha permitido alcanzar los tres objetivos del Hospital con éxito. Por un lado, se minimizó el impacto del cambio, realizando la sustitución en tiempo récord. Además, la seguridad está garantizada con la nueva prestación de redundancia total de la nueva NSX y se ha conseguido un éxito total con las nuevas coberturas inalámbricas de los teléfonos, que abarcan el 100% de las instalaciones.


El Hospital Universitario HM Montepríncipe es un hospital médico-quirúrgico y materno-infantil, gestionado por el Grupo HM Hospitales, ubicado en Boadilla del Monte. Inaugurado hace 20 años, está dotado de la tecnología sanitaria más moderna, para poder atender de la mejor forma posible a los pacientes de todas las especialidades médico-quirúrgicas que cubren. 

Las instalaciones de HM Montepríncipe incluyen varios edificios que albergan las consultas externas de todas las especialidades, tales como Pediatría, Ginecología y Obstetricia y el área ambulatoria del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), además del Pabellón docente de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, donde reciben formación teórica y práctica los médicos en formación de esta institución.

Por eso el Hospital necesitaba un sistema de comunicaciones inalámbricas que fuera fiable y seguro, y que le garantizase el poder localizar a cualquier miembro del personal, desde médicos a enfermeros y celadores, en cualquier momento y de forma rápida, cubriendo toda el área que ocupan las instalaciones del hospital. 

Hasta el momento, el centro hospitalario contaba con un equipo TDE600 de 8 años de antigüedad, y deseaba cambiarlo, pero con la condición de no quedarse sin servicio más de una noche, ya que el tiempo en un centro sanitario es de vital importancia. La empresa contactó con nuestro Solutions Partner en Madrid, SEFETEL, que les propuso migrar su sistema de comunicaciones para adoptar la innovadora tecnología PBX de Panasonic, concretamente el sistema de comunicaciones KX-NSX. 

“Al realizar el cambio, nos encontramos ante una dificultad añadida, la de instalar todos los terminales y antenas desde una red de cableado estructurado repartida en 14 armarios rack, además del CDP principal. Los retardos en la red podrían provocar el malfuncionamiento de la sincronización tanto de antenas DECT, como de teléfonos IP, pero afortunadamente lo pudimos salvar”, comenta Daniel Serrano, Gerente de SEFETEL.  

 


La serie KX-NSX de Panasonic es increíblemente flexible, y se adapta a las diferentes necesidades de empresas de distintos ámbitos y sectores respondiendo a las demandas concretas de cada cliente. Por eso fue la opción escogida por SEFETEL para renovar las instalaciones del Hospital Universitario Montepríncipe. 

La seguridad del funcionamiento se ha visto mejorada con la adaptación del sistema NSX, ya que proporciona una redundancia real que permite que se active automáticamente un sistema auxiliar que sustituye a la unidad principal en caso de fallo y garantiza la continuidad de las operaciones en caso de que se produzca un corte de corriente. De esta manera, el Hospital ya no tiene que preocuparse del miedo a quedarse sin comunicaciones.

Otro de los objetivos que tenía el centro sanitario era mejorar las comunicaciones inalámbricas de forma que todo el personal médico y sanitario pudiera estar localizable, sin importar su localización en los distintos edificios e instalaciones del Hospital, que es muy extenso. La tecnología PBX de Panasonic proporciona un sistema inalámbrico multizona que permite recibir llamadas sobre la marcha desde diferentes dispositivos, alternando incluso teléfonos de escritorio y móviles. De esta forma, se garantiza que los médicos, enfermeros y celadores puedan estar localizables en todo momento y atender las urgencias que surjan.