Por qué Panasonic PBX ayuda a cumplir el RGPD


¿Qué es el RGPD?

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es una ley europea que entró en vigor el 25 de mayo de 2018 (derogando la Directiva de protección de datos 95/46/CE). Se aplica al tratamiento de los datos personales en la Unión Europea (UE) y al tratamiento de los datos personales de ciudadanos europeos que se encuentran fuera de la UE cuando se realiza como parte de una actividad o un servicio ofrecido en la UE, o cuando se supervisan las actividades de los ciudadanos de la UE dentro de la UE.

¿Panasonic es un procesador de datos o un supervisor?

Panasonic es tanto procesador como supervisor. Un supervisor recopila datos personales y decide la finalidad para la cual se procesarán dichos datos. Un procesador realiza actividades de procesamiento específicas en nombre de un supervisor. Panasonic es un procesador porque gestiona datos personales en nombre de un tercero, por ejemplo durante la prestación de servicios en la nube, servicios gestionados y cualquier tipo de asistencia técnica.

¿Por qué Panasonic ejerce como supervisor de datos y como procesador de datos?

El RGPD regula dos tipos de entidades que procesan datos personales: (1) los supervisores, que recopilan datos personales y deciden la finalidad para la cual se procesarán los datos, y (2) los procesadores, que realizan actividades de procesamiento específicas en nombre de un supervisor.


Panasonic ha identificado y creado una lista de proveedores/proveedores de servicios que procesan datos personales en nombre de Panasonic. Panasonic ha firmado acuerdos con estos proveedores en los que se confirma que procesarán dichos datos personales de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

Panasonic ha revisado las medidas/procesos de seguridad interna que tiene establecidos en relación con los datos personales que tiene almacenados, para garantizar que se mantengan seguros y que solo puedan acceder a ellos las personas autorizadas.


Panasonic ha creado un Acuerdo para el procesamiento de datos (DPA, por sus siglas en inglés) para clientes empresariales cuyos datos personales se procesan en Panasonic.

Panasonic ha creado acuerdos interempresariales entre entidades de Panasonic que les permiten compartir la información personal necesaria para poder realizar la actividad comercial de Panasonic, incluyendo las funciones internas, en cumplimiento del RGPD.


Transmisión de datos segura entre la UE y Japón: La UE y Japón han acordado reconocer los respectivos sistemas de privacidad cuando proceda. La Unión Europea ha iniciado el procedimiento para la adopción de su evaluación de la adecuación para Japón.

Panasonic ha actualizado su Política de privacidad externa para cumplir con el RGPD.


Panasonic está implementando una formación para el RGPD.


¿Qué ocurre con los productos de Panasonic?

Como parte de nuestras tareas relativas al Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD), estamos realizando evaluaciones de impacto de la protección de datos (DPIA) de nuestros principales productos y servicios.

PBX local: Cuando Panasonic ofrece productos in situ que no envían datos personales a Panasonic, el RGPD no se aplica a Panasonic porque es el cliente (y no Panasonic) quien procesa los datos personales. En este caso, las obligaciones de cumplimiento del RGPD recaen en los clientes de Panasonic, que pueden utilizar las medidas técnicas y organizativas del producto de Panasonic dentro de sus propias iniciativas de cumplimiento.

Aplicaciones (nube): Cuando Panasonic procesa datos personales, Panasonic cumple con las obligaciones establecidas por el RGPD para los procesadores de datos.

¿Cómo afecta el RGPD a los clientes de Panasonic?

Según el RGPD, cuando un supervisor confía datos personales a un procesador para que los gestione en su nombre, el RGPD establece que el supervisor debe garantizar que los datos se gestionarán de acuerdo con el RGPD. Cuando Panasonic procesa datos personales en nombre de sus clientes empresariales (por ejemplo, durante la prestación de servicios en la nube, servicios gestionados y servicios de asistencia), Panasonic cumple con las obligaciones establecidas por el RGPD para los procesadores de datos, entre las que se incluyen:

  • Tomar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales de los clientes
  • Informar al cliente acerca de posibles filtraciones de datos personales
  • Ayudar al cliente a responder a las solicitudes de datos recibidas por sus clientes