INTERCONECTAR LA SEGURIDAD EN EL SECTOR RETAIL

Inter Chalet ha instalado grabadoras y cámaras de red Panasonic para ofrecer una solución de seguridad completa que permita monitorizar la tienda y reducir los robos, así como facilitar datos acerca de los clientes que visitan el establecimiento.

Hemos trabajado muchos años con Panasonic y estamos muy satisfechos con la calidad y el rendimiento de sus productos.

Hans Janssen, director financiero de Inter Chalet

Client – Inter Chalet
Location – Países Bajos
Proyecto

¿Cómo puede un céntrico comercio minorista evitar los robos en la tienda realizados tanto por los clientes como por los empleados?

Solución

La instalación de cámaras de seguridad y de grabadores en red de Panasonic aumenta la visibilidad, lo que reduce los robos y ofrece una valiosa información comercial.


Para celebrar su 40.º aniversario este año, Inter Chalet ha ampliado su oferta para los clientes y ha pasado de ser un comerciante tradicional que vendía madera, chapa, chatarra y materiales de construcción para convertirse en Home Park Inter Chalet, un supermercado "Hágalo usted mismo" para el hogar y el jardín.

Ocho tiendas, incluyendo siete tiendas asociadas, se han combinado en una y ofrecen desde cocinas completas hasta plantas y artículos de cerámica. En vez de las habituales y monótonas estanterías llenas de productos, los aficionados a las tareas domésticas disfrutarán de unas alegres presentaciones que les motivarán aún más.

Esta tienda de 30.000 m2 se enfrenta a un auténtico desafío a la hora de protegerse contra los robos en su tienda.

“Somos una empresa del sector retail  y teníamos un problema importante con los robos, tanto por parte de nuestros clientes como de nuestros empleados”, explica Hans Janssen, director financiero de Inter Chalet. “Durante años investigamos posibilidades de seguridad que pudieran ayudarnos a disminuir el nivel de robos.

“Finalmente nos pusimos en contacto con Checkpoint Meto, que nos facilito las cámaras de seguridad. Después de reunirnos unas cuantas veces con ellos, estábamos convencidos acerca de la calidad de los productos de Panasonic, así que lo intentamos. No nos hemos arrepentido de nuestra decisión”.

En Inter Chalet se utiliza la gama completa de sistemas de videovigilancia de Panasonic, incluidas las cámaras de vigilancia 360º, para conseguir una mejor visión de la tienda y evitar los puntos ciegos, al tiempo que se reduce el número de cámaras.

También se han instalado varias cámaras para exteriores en el parking. En la entrada de la tienda se ha instalado un sistema de cámaras junto con una pantalla de seguridad para monitorizar a las personas que entran en el establecimiento, así como varias cámaras interiores repartidas por toda la tienda que ayudan a evitar los hurtos; todas ellas tienen una resolución 4K o Full HD, lo que garantiza una excelente calidad de imagen en toda la tienda.

"Con estos sistemas de CCTV hemos reducido nuestros porcentajes de robos en un 50%".

Además, las cámaras instaladas con integración en los puntos de venta ayudan a evitar los engaños en la tienda. Ello se consigue vinculando la información de los puntos de venta con las imágenes de la cámara. Es decir, la tienda puede comprobar las filmaciones de vídeo relacionadas con el ticket de compra, si existe la sospecha de que alguna transacción puede ser fraudulenta.

“Hemos trabajado muchos años con Panasonic y estamos muy satisfechos con la calidad y el rendimiento de sus productos”, explica Hans Janssen. "También estamos muy satisfechos con el servicio tanto de Panasonic como de sus socios en Holanda".


“Gracias a los sistemas de seguridad hemos reducido nuestros porcentajes de robos a más de la mitad, pasando de aproximadamente del 7% a sólo el 3%. Esto ha sido posible no sólo porque hemos atrapado a los ladrones, sino también porque hemos hecho saber a la gente que hemos instalado un sistema de seguridad avanzado”, explica Hans Janssen.

Además del objetivo principal de reducir la delincuencia en toda la tienda, las cámaras instaladas, en particular aquellas con integración en los puntos de venta, se utilizan a diario para ayudar a acelerar el proceso de resolución de problemas. Hans Janssen continua explicando: “Todas las cajas tienen una cámara propia situada encima, lo que nos permite resolver los problemas más rápidamente. Anteriormente, a veces se producían discusiones porque el cliente afirmaba que había pagado con un billete de 50 euros y el empleado decía que era un billete de 10 euros, lo que significaba que los clientes debían esperar al final de la jornada para resolver el problema. Ahora que hemos instalado las nuevas cámaras, podemos resolver el problema al instante”.

"Estábamos convencidos de la calidad de los productos de Panasonic".

Gracias a las cámaras 4K y Full-HD, el equipo de seguridad puede conectarse a un servidor de reconocimiento facial que detecta el perfil demográfico del cliente, como por ejemplo la edad o el sexo. Esto se emplea básicamente para identificar a las personas de una lista negra, aunque el recuento de personas no solo tiene un objetivo de seguridad sino también comercial, ya que se recopilan datos acerca del número de visitantes en áreas concretas de la tienda. Ello permite a Inter Chalet saber qué es lo que más atrae a los visitantes de su tienda, y así optimizarla mejor para sus clientes.

"Esto es algo que realmente nos ilusiona mucho. El recuento facial y el reconocimiento facial son muy fiables, por lo que podemos utilizar el recuento de personas para que las tiendas asociadas sepan cuántos clientes les visitan", sigue explicando Hans Janssen.

“Como director financiero me interesa muchísimo el análisis de los datos, como por ejemplo el recuento de personas y la detección de cruce de línea. Gracias a estas cámaras, ahora puedo combinar las cifras con nuestras ventas y beneficios para administrar mejor la tienda”, explica Hans Janssen.

"Podemos resolver los problemas más rápidamente."

Diez años después de instalar por primera vez los equipos de seguridad de Panasonic, Inter Chalet continúa confiando en la marca por la calidad profesional tanto de los productos como de los programas utilizados. “Recomendaría a otras organizaciones que seleccionaran las soluciones de seguridad de Panasonic. No solo por la calidad de los productos, sino también por la extremada profesionalidad con la que Panasonic trata a sus clientes”.

“Tengo muchas ganas de utilizar otros productos de Panasonic como el LinkRay™ y la tecnología de proyección láser, unas innovadoras herramientas que harán que nuestra tienda destaque aún más”, comenta Hans Janssen.