TRAS NUMEROSOS CASOS DE VANDALISMO EN APARCAMIENTOS, NECESITÁBAMOS UNA MEJOR VIGILANCIA.

Se instalaron 100 cámaras de vigilancia de alta resolución de Panasonic en dos concurridos parkings de Suecia para mejorar la seguridad y el uso de las instalaciones. Esta medida ha aumentado la seguridad y proporcionado importantes beneficios financieros.

Se instalaron 100 cámaras de vigilancia de alta resolución de Panasonic en dos concurridos parkings de Suecia para mejorar la seguridad y el uso de las instalaciones. Esta medida ha aumentado la seguridad y proporcionado importantes beneficios financieros.

Durante la primavera de 2014, el municipio de Luleå (Suecia) sufrió los efectos de actos vandálicos y robos, que a menudo causaban estragos en los aparcamientos locales del centro de la ciudad para gran consternación de los conductores y el personal de servicio. Los parkings de la ciudad de Luleå abren todos los días de la semana y cuentan con plazas para más de 180 coches en una instalación cubierta y más de 700 vehículos en una aparcamiento al aire libre. Muchos ciudadanos utilizan estas instalaciones para sus actividades diarias y confían en la seguridad del área durante largas horas. Asimismo, los operadores de los parkings también se enfrentaban al desafío de personas que utilizan las áreas remotas de los aparcamientos para reparar sus vehículos o para pasar la noche.

Se han adoptado medidas para mejorar la seguridad y garantizar la seguridad de sus clientes, especialmente por las noches. La municipalidad tomó la decisión de instalar un sistema de supervisión por circuito cerrado de televisión y puso en marcha un proceso de licitación para buscar la mejor solución.

Los requisitos eran claros. Las grabaciones debían tener una resolución de gran definición y el sistema debía ser capaz de controlar cada centímetro de los dos aparcamientos. Asimismo, entre las prioridades se incluían la seguridad de los datos y un sistema de control de acceso remoto.

Nilhe AB, la empresa independiente más antigua de Suecia especializada en sistemas de circuito cerrado de televisión, se adjudicó el contrato por un precio razonable.

Un ojo para todo

«Los parkings deben gestionarse de manera profesional para garantizar la satisfacción de los usuarios y su rentabilidad. Para conseguir este objetivo en Luleå, los operadores necesitaban mejorar la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones. En este caso, el número de trabajadores de los dos aparcamientos era pequeño, por lo que resultaba prácticamente imposible gestionar eficazmente unas instalaciones tan grandes. Con la solución ofrecida, ahora podemos ayudar a evitar los casos de vandalismo», indica Erik Erlandsson, director técnico de Nilhe AB. 

La solución de supervisión de Nilhe incluye 100 cámaras domo HD de Panasonic y 25 intercomunicadores. Ahora se supervisarán incluso los espacios tras las esquinas y las áreas de difícil acceso. El sistema inteligente de movimiento por vídeo detectará los comportamientos sospechosos y enviará inmediatamente una alerta al personal.

«Las cámaras y los intercomunicadores están conectados a los teléfonos móviles del personal a través de comunicación de voz y vídeo, lo que permite una rápida reacción y flexibilidad de supervisión», explica Erik.

Clientes: Mantengan nuestros coches seguros

Cuando Nilhe y el equipo instalaron las cámaras, recibieron una gran cantidad de comentarios espontáneos de los clientes. A Erik le llamó especialmente la atención de uno de ellos:

«Una mujer nos preguntó qué estábamos haciendo. Le dije que estábamos instalando un montón de equipos de supervisión. Se alegró mucho, porque cada vez que instalaba un faro en el coche se lo robaban en el parking y estaba harta de que le pasara una y otra vez. En estos casos, sientes que marcas la diferencia.»

Una solución rentable a largo plazo

Las ventajas de la solución van más allá de la satisfacción del cliente y de conseguir una mayor seguridad.

«Los menores costes operativos, la menor necesidad de personal y la reducción de los casos de vandalismo han permitido a la municipalidad obtener considerables beneficios financieros. En comparación con los costes de funcionamiento anteriores, la reducción de personal en los espacios de parking y la disminución de los casos de vandalismo han dado lugar a importantes ahorros», señala Erik.

La protección de los datos, una cuestión espinosa

La seguridad de los datos es un aspecto ineludible en el ámbito de la supervisión en espacios públicos. Para proteger la privacidad deben aplicarse y aprobarse estrictas normas antes de instalar un sistema de supervisión.

«La seguridad de los datos es un elemento de alta prioridad para nosotros y para los operadores de los parkings de Luleå. Solo tres personas tienen acceso a las grabaciones. Estas tres personas disponen de credenciales personales de acceso y solo pueden acceder a la información desde dos oficinas. Los datos solo se distribuyen si los solicita la policía», explica Erik.   

Un desafío que transciende el nivel local

Las últimas estadísticas del Consejo sueco para la prevención del crimen demuestran que los casos de vandalismo de coches son uno de los desafíos más importantes de seguridad en los espacios públicos de Suecia. Aproximadamente un 24 % de los 16 589 casos de vandalismo denunciados en Suecia está relacionado con coches (Brå, 2012). Estas estadísticas proporcionan un argumento válido para ampliar la solución a otros parkings de Suecia. 

«Observamos un gran potencial para implantar esta solución ampliamente en Suecia. Acabamos de preparar un nuevo paquete comercial, que presentaremos en una feria itinerante a lo largo de 2015. Todos los aparcamientos deben ser seguros y rentables», concluye Erik Erlandsson.

FACT BOX

Elementos destacados de la solución de Panasonic
• 100 cámaras de circuito cerrado de televisión de alta resolución con supervisión ininterrumpida
• Detección inteligente de movimiento por vídeo
• Acceso sencillo desde smatphones y tablet
• Reducido coste operativo y facilidad de instalación
• A prueba de vandalismo con un sistema incorporado de protección contra bajas temperaturas
• Producto: Panasonic WV-SFV611L
• Plataforma de software: VideONet VMS
Acerca de Nilhe
• La empresa independiente más antigua de Suecia especializada en sistemas de CCTV
• Fundada en 1978
• Competencia y experiencia exclusiva en aplicaciones de vídeo industriales
• Colabora con empresas suecas del sector del papel, la minería y la electricidad, así como con grandes infraestructuras de puertos y transportes.