IBERIA Y PANASONIC TOUGHBOOK

En la T4 de Madrid-Barajas

IBERIA Y PANASONIC TOUGHBOOK
REVOLUCIONAN LA GESTIÓN AEROPORTUARIA
CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y SOLUCIONES MÓVILES

Iberia y Panasonic Toughbook, unidos para mejorar el servicio al cliente.
Iberia y Panasonic Toughbook se han unido para mejorar procesos como la gestión de equipajes, el mantenimiento, el deshielo de aviones o la coordinación de los trabajos que se realizan alrededor del avión. 

  • La T4 es el primer hub del mundo donde el uso de dispositivos móviles se extiende a la mayoría de los servicios aeroportuarios de rampa, desde el mantenimiento del avión, el repostaje y la revisión de los equipos de asistencia hasta la gestión de equipajes, la coordinación de todos los trabajos necesarios para la salida de los vuelos y el deshielo.
  • Iberia confía en los productos de Panasonic Toughbook, el proveedor de referencia en soluciones móviles para la industria que ofrece portátiles y tablets robustos y resistentes a golpes y a las condiciones meteorológicas más adversas. Iberia ha sido la primera compañía aérea del mundo en utilizar su Tablet Toughpad FZ-A1, un dispositivo móvil con una resistencia extraordinaria.
  • Para Iberia, los principales beneficios de estos dispositivos son la eliminación del uso de papel, la información en tiempo real de toda la operativa, más autonomía en la toma de decisiones, mayor capacidad de anticipación a las incidencias, reducción del tiempo de resolución de tareas y, en definitiva, mejora de la puntualidad.
  • Las iniciativas de movilidad que Iberia está introduciendo en su gestión aeroportuaria forman parte de su proyecto Ágora, un gran plan estratégico de la compañía para incrementar la eficiencia y la puntualidad en la T4 y mejorar el servicio al cliente.

Madrid, 8 de mayo de 2013

Iberia, Panasonic Toughbook y AENA han presentado hoy en la T4 del aeropuerto de Madrid la última tecnología y las más avanzadas aplicaciones para la gestión aeroportuaria, que ya se emplean en el principal aeropuerto de nuestro país.

De la mano de Panasonic, Iberia está introduciendo el uso de diferentes dispositivos móviles en todas las fases de la gestión aeroportuaria con el objetivo de incrementar la eficiencia en todos los trabajos que se realizan alrededor del avión y, en última instancia, para mejorar la puntualidad de los más de 600 vuelos diarios que Iberia atiende cada día en Barajas.

La T4 se convierte así en el primer hub del mundo donde la movilidad es en un elemento transversal, presente en todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la aerolínea. Para Dimitris Bountolos, subdirector de Coordinación y Hub de Iberia, “estamos ante un verdadero hito de la industria: ningún otro operador de handling había desplegado hasta la fecha soluciones transversales de movilidad para la totalidad de los servicios  de rampa”.

En concreto, Iberia ha desarrollado avanzadas aplicaciones a las que se accede desde distintos dispositivos de Panasonic, y que facilitan y mejoran la eficiencia de distintas tareas básicas e imprescindibles como:

  • el mantenimiento del avión
  • el repostaje y revisión de los equipos de asistencia –tales como plataformas, escaleras, push back...-,
  • la gestión de equipajes, tanto en muelles como durante la carga/descarga del vuelo;
  • la coordinación de todos los trabajos necesarios para la salida de los vuelos (repostaje de combustible, dotación de catering, de la carga…),
  • el deshielo (cuando la meteorología lo requiere).

Las ventajas de un sistema móvil: información a tiempo real y anticipación

El uso de dispositivos móviles Panasonic permite a los empleados de Iberia disponer de información en tiempo real de toda la operativa, anticiparse a las posibles incidencias, una mejor gestión de los recursos disponibles y, sobre todo, reducir el tiempo de ejecución de cualquier tarea asignada.

Para la aerolínea, los principales beneficios de introducir la “movilidad” a todos los niveles, son una mayor eficiencia en todos los trabajos que se realizan alrededor del avión, una mejora de la puntualidad y, prácticamente, la supresión del papel de toda la operación en rampa, con lo que ello supone en términos medioambientales.

De la mano de Panasonic Toughbook, la división profesional de Panasonic especializada en soluciones de dispositivos móviles robustos y resistentes, Iberia cuenta ahora con dispositivos robustos, con pantallas de alta visibilidad y resistentes a golpes y a todas las condiciones meteorológicas adversas que puedan darse en un entorno de trabajo como la plataforma de los aeropuertos. Para Francesc Castro, Country Manager de Panasonic Toughbook, “La movilidad es, cada vez más, un elemento estratégico clave para las grandes empresas, como es el caso de Iberia. Pensando en sus necesidades, Panasonic ha diseñado dispositivos profesionales robustos que permiten a los trabajadores desarrollar su actividad diaria en cualquier momento y lugar, incluso en lugares donde hasta ahora era inimaginable, convirtiéndose en una herramienta más de su trabajo diario.

Panasonic es el proveedor de referencia en soluciones móviles para el sector aéreo, con productos tan competitivos como el FZ-A1, el primer tablet ideal para trabajadores de campo que necesiten una gran movilidad y/o se muevan en condiciones adversas, como es el caso de la aviación, que funciona con Android como sistema operativo. Iberia será la primera compañía aérea en el mundo en utilizar este dispositivo, que ofrece una resistencia extraordinaria a los golpes y a las inclemencias meteorológicas, lo que lo convierte en el dispositivo idóneo para este trabajo.

La movilidad como prioridad estratégica: el proyecto Ágora

La apuesta de Iberia por la movilidad que se está desarrollando en la T4 forma parte del plan estratégico de la compañía para situar su hub entre los mejores del mundo. A comienzos del pasado año, Iberia, en colaboración con AENA, puso en marcha su proyecto Ágora, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del viajero en la T4 mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas relacionadas con la facturación, el embarque, las conexiones y las llegadas.

Entre las iniciativas de Ágora que ya se han puesto en marcha, destacan los agentes virtuales, que ofrecen información práctica a los pasajeros sobre el proceso de facturación; mostradores de facturación rápida de equipajes; nuevas máquinas que aceleran de forma significativa el proceso de autofacturación; puntos de atención rápida, que facilitan al cliente las gestiones relacionadas con una pérdida de conexión o demora en el equipaje; agentes que atienden a los clientes en cualquier lugar del aeropuerto gracias al uso de la herramienta IBHelp; o el embarque por grupos para agilizar el proceso.

Tecnología Panasonic en un entorno real de trabajo

Coches-taller para el mantenimiento de aviones
Iberia está modificando sus vehículos de mantenimiento para incorporar los portátiles CF-19 de Panasonic. Estos dispositivos dan mayor autonomía a los técnicos, lo que les permite consultar en tiempo real las averías, acelerar la búsqueda de repuestos, reducir los tiempos de resolución de las incidencias y, como consecuencia, incrementar la puntualidad de los vuelos.

 

 

 

Revisión de vehículos “offline”
Para la inspección diaria de los 800 equipos que se utilizan en Barajas para atender a los aviones, Iberia también ha desarrollado una aplicación que muestra los diferentes elementos que deben ser chequeados (ruedas, faros, retrovisores, limpiaparabrisas…), y a la que se accede desde los tablet CF-H2 de Panasonic. Esto permite eliminar el papel en este proceso y organizar las revisiones de acuerdo con su criticidad, lo que contribuye a agilizar el proceso y, también, a aumentar su eficacia.

En el desarrollo de esta aplicación se ha empleado tecnología puntera (Java, HTML5 y CSS3), lo que ha permitido implantar el modo de trabajo “offline” sobre una aplicación web,  cuya principal ventaja es que se puede seguir trabajando con la aplicación en zonas sin cobertura e incluso si se produce una caída de las comunicaciones.

Coordinación móvil
Los empleados que coordinan los trabajos que se realizan en el avión a su llegada o antes de la salida contarán ahora con un tablet FZ-A1 de Panasonic que, sobre todo, les proporciona información en tiempo real sobre la operación, les facilita la recepción de tareas y, si fuera necesaria, la búsqueda de equipajes a través de una aplicación desarrollada ad hoc a la que se accede a través de este tablet. Con todo ello, los coordinadores tienen mayor capacidad para anticiparse a posibles incidencias y más información  para la toma de decisiones.

 

 

Equipaje “bajo control”
El personal de Iberia que gestiona equipajes tanto en muelles como en la carga/descarga del avión también dispone de tablets FZ-A1 de Panasonic con toda la información en tiempo real sobre la operativa, lo que les permite ser más autónomos, actuar más proactivamente y anticiparse a incidencias, lo que se traduce en un mejor servicio.

 

 

Deshielo “digital”
En la gestión del deshielo se utilizan los tablets CF-H2 de Panasonic. Iberia ha desarrollado una nueva herramienta sobre tecnología 3G para gestionar el servicio de deshielo que le permite disponer de toda la información de la operativa en tiempo real, optimizar el servicio y la infraestructura de deshielo, incrementar la puntualidad y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a las aerolíneas a las que atiende.

Los operadores de los equipos de deshielo disponen de una PDA para informar sobre el grado de avance de las tareas asignadas; los supervisores manejan el Tablet CF-H” de Panasonic con toda la información necesaria para gestionar y controlar en tiempo real la operativa de la base de deshielo. Además, tanto la Torre de Control de Barajas, como AENA y el hub control de Iberia –desde donde se coordina todas las operaciones de handling-, tienen acceso a toda la información que se genere con esta herramienta. Entre otras ventajas, esto permite a la Torre de Control interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.

 

 

Contactos de prensa:

Panasonic 
Iris Mauricio
imauricio@llorenteycuenca.com
Tfno. 93 217 22 17

Iberia
Laura Tirado
prensa@iberia.es
Tfno. 91 587 72 05

    
Acerca de Iberia: Iberia es la compañía líder en España, en las rutas entre España y Europa y también en el mercado Europa-América Latina. Junto con su filial Iberia Express, y su franquicia Iberia Regional/Air Nostrum, ofrece una media de 700 vuelos diarios a un centenar de destinos. Iberia forma parte del grupo aéreo IAG, sexto del mundo por facturación, y es miembro de oneworld, alianza que opera más de 8.400 vuelos diarios a 680 destinos de 134 países. Más información sobre el Grupo Iberia en http://grupo.iberia.com

Acerca de Panasonic System Communications Company Europe (PSCEU): PSCEU es la división  europea de Panasonic Systems Communications Company, la división mundial business to business de Panasonic. El objetivo de PSCEU es contribuir a mejorar  el trabajo de los profesionales a la vez que impulsa la eficacia y el rendimiento de sus organizaciones.

Una de las cuatro divisiones que integra PSCEU es Computer Product Solutions: incluye la gama Toughbook de portátiles robustos, las tabletas profesionales Toughpad y los sistemas electrónicos de punto de venta o EPOS. Panasonic Toughbook alcanzó el 65,8% de la cuota de mercado europeo de portátiles resistentes en 2011 (VDC, marzo de 2012). Visite. https://business.panasonic.es/soluciones-para-productos-informaticos/

Panasonic Corporation es una empresa líder a nivel mundial en desarrollo y fabricación de productos electrónicos, diseñados para satisfacer una amplia gama de necesidades planteadas por los usuarios, las empresas y la industria. Situada en Osaka (Japón), la empresa obtuvo unas ventas netas consolidadas de 7,85 billones de yenes (71.400 millones de dólares) en el ejercicio que terminó el 31 de marzo de 2012. Las acciones de la empresa cotizan en las bolsas de Tokio, Osaka, Nagoya y Nueva York. Para más información sobre la compañía visite  http://www.panasonic.es/